Urodinámica y urología femenina

La micción es la eliminación de la orina del organismo a través de la uretra, para que esto ocurra, debe existir un equilibrio en el tracto urinario, que permita que ésta se realice sin afectar la calidad de vida del paciente. Para diagnosticar correctamente las alteraciones que se pueden producir en la micción de algunos pacientes, en ocasiones es necesario realizar un estudio urodinámico, que consiste en simular los síntomas de los pacientes mediante una monitorización de la actividad vesical mientras ésta se llena con suero.

urologia-femenina
vejiga-hiperactiva
VEJIGA HIPERACTIVA:

VEJIGA NEURÓGENA:

Es una afectación de la vejiga que se desencadena como consecuencia de una alteración neurológica a otro nivel, como por ejemplo lesiones medulares, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple. Los síntomas suelen variar en función de la lesión nerviosa, precisando un control periódico para evitar e identificar precozmente las complicaciones que pueden ocurrir en estos pacientes.

INCONTINENCIA URINARIA:
Es la pérdida involuntaria de orina, que se puede presentar como de esfuerzo, que es aquella que se produce al toser, subir escaleras, caminar, y aquella que se produce con urgencia, es decir con un deseo imperioso de orinar, que en muchas ocasiones resulta difícil aguantar. El tratamiento varía en función del tipo de incontinencia, va desde rehabilitación del suelo pélvico, medicación por vía oral, pasando por inyección de BOTOX® en el músculo de la vejiga y finalmente cirugía, cuya técnica variará dependiendo de las características de la incontinencia y del paciente.
PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS:

Es la caída desde la cavidad pélvica, a través del canal vaginal, del recto, el intestino, el útero o la vejiga, ocasionando molestias diversas según el grado de prolapso entre las que se pueden destacar la incontinencia de orina, dificultad para orinar, estreñimiento, sensación de bulto genital, entre otras.

Se suele presentar en mujeres que han tenido 1 o más embarazos, y se produce principalmente por una debilidad del suelo pélvico tras los embarazos.

Su tratamiento radica en la rehabilitación del suelo pélvico que puede no ser suficiente, por lo que se requerirá cirugía para la corrección de estos defectos anatómicos mediante la realización de una colposacropexia.

VEJIGA HIPERACTIVA:

Como su nombre lo dice, es la vejiga que de manera involuntaria tiene más actividad de lo habitual, no tiene una causa específica y se presenta como pacientes que tienen que orinar con mucha frecuencia durante el día y en ocasiones durante la noche, se suele acompañar de pérdidas de orina, lo que limita de manera significativa la calidad de vida de quien la padece. El tratamiento puede ir desde rehabilitación del suelo pélvico, medicación oral, pasando por inyección de BOTOX® en el músculo de la vejiga y finalmente la cirugía de ampliación vesical en casos severos.

VEJIGA NEURÓGENA:

INCONTINENCIA URINARIA:

PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS:

vejiga-hiperactiva