Enfermedades de la vejiga
La vejiga es el órgano de almacén de la orina, la recoge procedente de los riñones a través de los uréteres. Se encuentra situada en la pelvis por debajo de la cavidad abdominal.
La vejiga es el órgano de almacén de la orina, la recoge procedente de los riñones a través de los uréteres. Se encuentra situada en la pelvis por debajo de la cavidad abdominal.
Patología benigna de la vejiga
Las enfermedades de la vejiga en hombres de carácter benigno suele ser secundaria a la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con la obstrucción al flujo de salida de orina generado por el crecimiento de la glándula prostática se producen cambios en los tejidos y arquitectura de la vejiga, provocando alteraciones secundarias como un aumento de actividad, incontinencia urinaria en hombres, herniaciones del revestimiento interno de la vejiga (divertículos) o piedras (cálculos) por la precipitación de componentes de la orina debido a un estancamiento de la misma debido a un vaciado incompleto.
Dentro de las enfermedades de la vejiga en mujeres destacan otras peculiaridades con una incidencia mayor de patología relacionada con la actividad vesical, lo conocido por vejiga hiperactiva, que conlleva un aumento de la frecuencia y/o deseo miccional durante el día y la noche. Aparte de la vejiga hiperactiva, en muchos casos se puede asociar también incontinencia urinaria, que puede aparecer por una pérdida con el paso de los años del tono muscular a nivel del suelo pélvico. Esta última situación relativa a la incontinencia urinaria en mujeres también puede favorecer el prolapso o descenso de la vejiga u otros órganos pélvicos a través del canal vaginal.
Patología maligna
La patología maligna engloba al cáncer de vejiga con una incidencia muy alta en nuestro país estando entre las 5 primeras neoplasias malignas. Afortunadamente en torno a un 70% de estos tumores malignos son superficiales y resecables pudiendo preservar la vejiga en su totalidad. En casos en donde el tumor infiltra el grosor de la pared vesical o es un tumor superficial agresivo que ha reaparecido tras haberlo extirpado previamente, el tratamiento generalmente indicado en ausencia de enfermedad en otros órganos, es la cistectomía o extirpación completa de la vejiga.
En este último caso de cáncer de vejiga se trata de una cirugía altamente compleja ya que conlleva la extirpación completa de la vejiga con la próstata en los varones y del útero en las mujeres; si bien en casos muy seleccionados podremos preservar dichos órganos. A esto hay que sumarle la extirpación de los ganglios linfáticos regionales y la creación de un nuevo sistema de almacenamiento de orina, generalmente con intestino. En función del caso de cáncer de vejiga, podremos realizar una nueva vejiga (neovejiga) por lo que se preservaría la micción a través de la uretra; o bien tener que realizar otro sistema de almacenaje dejando un estoma a nivel abdominal.