Enfermedades de la vejiga

La vejiga es el órgano de almacén de la orina, la recoge procedente de los riñones a través de los uréteres. Se encuentra situada en la pelvis por debajo de la cavidad abdominal.

Patología benigna de la vejiga

INCONTINENCIA URINARIA Y VEJIGA HIPERACTIVA

enfermedades-vejiga
cancer-vejiga

Patología maligna

CÁNCER DE VEJIGA

La patología maligna engloba al cáncer de vejiga con una incidencia muy alta en nuestro país estando entre las 5 primeras neoplasias malignas. Afortunadamente en torno a un 70% de estos tumores malignos son superficiales y resecables pudiendo preservar la vejiga en su totalidad. En casos en donde el tumor infiltra el grosor de la pared vesical o es un tumor superficial agresivo que ha reaparecido tras haberlo extirpado previamente, el tratamiento generalmente indicado en ausencia de enfermedad en otros órganos, es la cistectomía o extirpación completa de la vejiga.

En este último caso de cáncer de vejiga se trata de una cirugía altamente compleja ya que conlleva la extirpación completa de la vejiga con la próstata en los varones y del útero en las mujeres; si bien en casos muy seleccionados podremos preservar dichos órganos. A esto hay que sumarle la extirpación de los ganglios linfáticos regionales y la creación de un nuevo sistema de almacenamiento de orina, generalmente con intestino. En función del caso de cáncer de vejiga, podremos realizar una nueva vejiga (neovejiga) por lo que se preservaría la micción a través de la uretra; o bien tener que realizar otro sistema de almacenaje dejando un estoma a nivel abdominal.