Enfermedades de los testículos
Los testículos son un órgano par situados en la bolsa escrotal y fuera de la cavidad abdominal y el tronco.
Los testículos son un órgano par situados en la bolsa escrotal y fuera de la cavidad abdominal y el tronco.
Patología testicular benigna
La patología más frecuente a este nivel es la infección testicular o la inflamación testicular, y su tratamiento es mediante antibióticos y antiinflamatorios en casi todos los casos.
En niños y adolescentes debemos de considerar también la torsión testicular que suele ser un dolor agudo e intenso que generalmente aparece de noche y requiere en muchos casos un tratamiento quirúrgico para reestablecer el flujo sanguíneo del testículo torsionado, así como la fijación del mismo y el contralateral para evitar la reaparición del cuadro.
Existe también patología intrínseca que puede condicionar problemas de fertilidad y concepción.
En ocasiones de forma reactiva a una inflamación testicular o sin una causa clara aparente, puede aparecer un acúmulo de líquido o hidrocele alrededor del testículo generando un aumento de volumen escrotal, en estos casos el tratamiento es quirúrgico.
Patología testicular maligna
La patología maligna o el cáncer de testículo suele aparecer en varones jóvenes entre 20 y 40 años y es en muchos casos indolente y suele manifestarse como un nódulo duro en el testículo que no desaparece. Parte del tratamiento pasa por la necesidad de extirpar quirúrgicamente el testículo afecto y evaluar la necesidad o no de quimioterapia y/o cirugías de rescate (linfadenectomía). Estas cirugías suelen ser complejas pero en la mayor parte de los casos pueden realizarse mediante abordajes mínimamente invasivos (cirugía robótica o laparoscopia) que permite ingresos en muchas ocasiones de tan solo 24 horas, con una recuperación y cosmética muy favorable.
Actualmente las tasas de curación se sitúan próximas al 100% por lo que en líneas generales y a pesar de la necesidad de quimioterapia en algunos casos, el pronóstico suele ser excelente.